miércoles, 18 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y HABILIDADES PREVIAS A LA LECTOESCRITURA

La seño MariCarmen, maestra de Audición y Lenguaje de nuestro cole, nos da estas estupendas ideas para trabajar la expresión oral y las habilidades previas a la lectura y a la escritura y lectura:

– Inventar frases de 3 o 4 palabras, partir de fotos de la familia o imágenes
de cuentos. El niño/a tiene que inventar frases sencillas. A continuación
contamos con los dedos las palabras que contiene la frase.

– Inventar frases a partir de una palabra. Se le dice una palabra, o se le
enseña un objeto e inventamos una frase. Por ejemplo frases con objetos de
la cocina, salón, baño... Cómo en el anterior volvemos a contar las palabras
de las frases con los dedos.

– Añadir palabras a una frase: Se le propone una frase corta: “El niño come”..
y se deben ir añadiendo palabras sin que esta pierda el sentido. (Jugar en
familia).

– En familia, alguien dice una frase y cada uno va repitiendo esta frase y
además tiene que añadir una palabra más. Ej: Mama dice: El pato nada,
Hijo/a dice: El pato nada en el el lago, papá dice: El pato nada en el lago con
su mamá.

– Contamos las sílabas de una palabra representándolas con los dedos,
tapones, piezas de construcción... Ej: pe- lo- ta. (a la vez que decimos cada
sílaba, vamos poniendo en la mesa, por ejemplo una pieza de construcción, o
un tapón de leche).

– Saltar la sílaba: Enseñamos un objeto o imagen y con la ayuda de folios en el
suelo, aros, juguetes.. dan un salto por cada sílaba que tenga la palabra.

– Clasificar palabras: Los niños irán sacando imágenes u objetos y los irán
clasificando en 3 bandejas, cajas, tarros... colocados en el suelo, según
tengan 1, 2, 3, sílabas.

– Dar una sílaba sencilla (ma, pa, me, te, pi...) y buscar en la casa un objeto que empiece por esa sílaba.

– Distribuir distintos objetos o imágenes de objetos (recortes de revistas,
catálogos), decir la sílaba inicial de uno de ellos, y el niño/a tiene que
cogerlo. (IMPORTANTE:
DECIR LA SÍLABA POR LA QUE EMPIEZA LA PALABRA, NO LA LETRA)

– Buscar palabras que rimen, es decir que terminen igual.

– Jugar a encadenar palabras, Alguien empieza diciendo una palabra y la otra
persona tiene que decir otra que empiece con la misma sílaba que ha terminado la
anterior.
Ejemplo: cabeza- zapato- topo- polo...
Cuando se diga la palabra, remarcar mucho la sílaba final, para incitarles a pensar
mejor una que comience por esa misma. Ejemplo: Mama dice polo lo, lo ahora tú
dices:... (IMPORTANTE: DECIR SÍLABA, NO LETRA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario