martes, 11 de septiembre de 2018

NORMAS DEL COMEDOR



CEIP SAN GREGORIO DE OSSET.

EL COMEDOR ESCOLAR

1.- OBJETIVOS 

El CEIP San Gregorio prestará a partir del  curso 2018/19  el servicio de comedor escolar para el alumnado de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria, la Gestión del Servicio de Comedor Escolar, será llevada a cabo por la empresa ARAMARK SERVICIOS DE CATERING, S.L.U.,

El Comedor Escolar es un servicio educativo complementario, incluido en el Plan de Apertura de los centros docentes, que debe atender a la consecución de los siguientes objetivos: 

1.1. Educación para la Salud: 

Fomentar y desarrollar hábitos personales de higiene y buena alimentación como base de una correcta Educación para la Salud. 
Poner en práctica normas higiénicas y sanitarias trabajadas curricularmente en las aulas. 
Iniciarse en gustos variados y en la ingesta de todo tipo de alimentos. 
Mantener posturas correctas en la mesa. 
Desarrollar hábitos en el uso adecuado de los utensilios relacionados con la comida. 
Adquirir y poner en práctica hábitos relacionados con las normas de educación básicas en la mesa. 
Interesar a las familias en los beneficios que puedan obtenerse de una colaboración conjunta con los responsables del comedor, tanto en lo referido a la salud del alumno/a  como a su educación nutricional. 
Concienciar a la familia en los patrones de conducta adquiridos en el comedor del Centro Educativo y la importancia de continuar con los mismos en su hogar.
1.2 Educación para la Convivencia 

Adquirir y poner en práctica hábitos de convivencia y cooperación en las tareas comunes. 
Despertar en los alumnos el espíritu de cooperación, implicándolos, según sus posibilidades, en tareas de servicio de  comedor: poner y retirar el servicio, ayuda a los más pequeños ... 
Fomentar el compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la Comunidad Escolar. 
Lograr un comportamiento correcto en la mesa. 
Lograr un ambiente sin mucho ruido, evitando gritos y dialogando de forma distendida. 
Cuidar y respetar los locales, mobiliarios, enseres y utensilios de uso comunitario.
1.3. Educación para el Ocio: 

Crear hábitos y proporcionar estrategias para la utilización correcta del tiempo libre. 
Planificar actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan al desarrollo armónico de la personalidad y al fomento de hábitos sociales y culturales.
2.-  NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO 

La Orden de 17 abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolares es la norma en la que basamos el funcionamiento del comedor escolar. Según ella se garantiza el servicio de comedor escolar:

Cuando el alumno o la alumna se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión o bajo la tutela o guarda de la Administración de la Junta de Andalucía (PLAN SYGA) o cuando sea hijo o hija de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, y para las víctimas del terrorismo. Para este alumnado la prestación será gratuita.
Cuando todos los guardadores (dos o uno) del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada o se encuentren en situación de dependencia que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio. 


En base a la normativa vigente establecemos las siguientes  normas generales de funcionamiento. 

a) El Comedor Escolar comenzará el primar día lectivo del mes de septiembre con jornada completa y finalizará el último día lectivo del mes de junio. 
b) El número máximo de plazas de comedor se fija en 60 alumnos/as comensales. Se puede solicitar la modificación del número de plazas autorizadas, en cuyo caso debe ponerse en conocimiento de la Delegación Territorial para que promueva ante la DGPC un aumento de las mismas, en los siguientes supuestos: para garantizar la admisión del alumnado del plan SYGA, para atender al alumnado de familias dedicadas a tareas agrícolas de temporada o profesiones itinerantes, por cambios en la situación laboral de alguno de los guardadores (dos o uno) del alumno o alumna una vez iniciado el curso escolar y que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio. 
c) Todos los usuarios deberán solicitar la plaza por escrito, rellenando el formulario del Servicio de Comedor que el Centro Escolar le facilite. En dicho formulario, deberá indicar los datos del usuario/a, de los padres y la domiciliación bancaria. Las ALTAS y BONIFICACIONES del Servicio de Comedor se tramitan a través del Centro Escolar.  La utilización del Servicio de Comedor Escolar podrá ser solicitada por las familias por meses completos, para días fijos de la semana o días esporádicos, ejerciéndose la opción que desee al presentar la solicitud del mismo. 
d) La cantidad a abonar se fija anualmente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En el precio del menú fijado para este curso es de 4,38 euros  por día en el mismo  están incluidos los siguientes conceptos: alimentación, limpieza, personal laboral, vigilancia, menaje y reposición. Se contemplan la posibilidad de obtener bonificaciones a los precios públicos. La solicitud de bonificación se realizará entre el 1 y 7 de septiembre.
e) El importe mensual se obtiene de multiplicar el precio del menú por el número de días solicitados de cada mes y aplicando el porcentaje de bonificación que de cada usuario informe la Administración. 
f) El cobro del Servicio de Comedor se realizará entre el 5 y 10 del mes y de forma anticipada, por domiciliación bancaria, según nos indica el PPT del contrato con la Agencia Pública Andaluza de Educación. Los meses de Septiembre y Octubre, serán girados conjuntamente, con previsión de la tercera semana del mes de octubre.  Las faltas justificadas en cada mes serán descontadas en la factura siguiente.
g) Las AUSENCIAS / PRESENCIAS del Servicio de Comedor podrán ser comunicadas vía telemática, a través la App Móvil “El Gusto de Crecer” y/o de la Página Web (www.elgustodecrecer.es), antes de las 09:30 horas del mismo día. Para acceder a las plataformas, se tendrá que registrar a través del menú Regístrate. En ambas plataformas, existe un manual de instrucciones, para realizar las comunicaciones correctamente. Pasada esa hora no se justificará la ausencia ni se podrá dar de alta la presencia para el mismo día, ya que el sistema no lo permite. Las faltas injustificadas de cinco o más días consecutivos pueden provocar la pérdida de la plaza del Servicio de Comedor, tal y como indican los Pliegos de Prescripciones Técnicas de la Junta de Andalucía. 
h) Las BAJAS o CAMBIOS DE COMPROMISOS del Servicio de Comedor la solicitud de baja o modificación de la opción inicialmente elegida para el Servicio de Comedor Escolar, se comunicará en primer lugar a la Dirección del Centro Escolar, rellenando el documento correspondiente y en segundo lugar a Aramark, adjuntando dicho documento, antes del último día lectivo de la semana anterior a aquella en la que se pretenda hacer efectiva la baja o modificación. 
i) La PERDIDA de condición del usuario del Servicio de Comedor se realizará cuando el usuario no utilice el servicio durante cinco o más días consecutivos sin causa justificada y/o la familia del usuario tenga un impago de dos o más recibos.
j) El horario del Comedor será de 14:00 h a 16:00 h horas durante los meses de septiembre a junio. Por seguridad de los alumnos las puertas del Centro permanecerán cerradas durante estos horarios.
k) Todo el personal que atiende en el Comedor a los alumnos/as debe estar en posesión del Carné de Manipulador de Alimentos.
l) Las funciones del personal de atención al alumnado en el servicio de comedor son:
Atender y custodiar a los alumnos/as que se quedan a comer durante el tiempo inmediatamente anterior a las comidas, las comidas y el tiempo posterior a ésta (hasta las 16:00 h), hasta que los niños y niñas sean recogidos, y resolver las incidencias que pudieran presentarse durante ese tiempo. 
Prestar especial atención a la labor educativa del comedor promoviendo la adquisición de hábitos sociales e higiénico – sanitarios y la correcta utilización del menaje de comedor. 
Velar por el cumplimiento de las normas que rigen la vida escolar y que se recogen en el Reglamento de Organización y Funcionamiento y especialmente en la normativa que se refiera al Comedor Escolar. 
Cualquiera otra función que les sea encomendada por el Director del Centro con vistas al adecuado funcionamiento del Comedor.  

m) Se intentará  en todo momento, que el comedor sea un espacio tranquilo, evitando tensiones en el momento de la comida. Para ello es muy importante que la entrada al comedor se realice de forma ordenada, evitando gritos y aglomeraciones, y la permanencia en el mismo se mantenga en la misma línea.
n) Las puertas para la salida del alumnado que ha comido en este servicio abrirán en un primer turno a las 15:00 horas y permanecerán abiertas hasta las 15:05 horas. Podrá abandonar el Centro todo el alumnado cuyas familias hayan acudido a recogerlos y hayan acabado de comer. Posteriormente, habrá un segundo turno de apertura de puertas, a las 15:25 horas hasta las 15,30 h y otro de 15,55 h  para el alumnado cuyas familias necesiten recogerlo a esa hora. Las puertas estarán abiertas hasta las 16:00 horas, momento en que finaliza el servicio de Comedor Escolar. Los  horarios de recogida han de respetarse para no interferir en el correcto desarrollo de las actividades programadas. Por este motivo, en el periodo de tiempo que hay entre ellos, no se permitirá la salida del Centro a ningún alumno, excepto por causa justificada. Los alumnos/as del Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º) podrán salir solos en el horario elegido, previa autorización de sus padres por escrito. Los demás alumnos/as deberán ser recogidos en la puerta por sus padres o personas debidamente autorizadas.
o) Los alumnos/as no podrán salir del recinto escolar durante el periodo de Comedor. Si sus padres vienen a recogerlos antes del término del mismo, será por causa justificada y siguiendo el procedimiento general establecido en el Centro: notificación previa por escrito, presentarse personalmente a por el alumno/a y firma del documento existente al respecto. 
p) Si algún alumno fijo/a de Comedor no se va a quedar al mismo un día determinado habiendo asistido a clase, deberá notificarlo en Secretaría o Dirección.  Los alumnos/as que no asistan a las clases no podrán hacer uso del Servicio de Comedor. 
q) Los menús, al igual que el resto de empresas de Catering que trabaja con la Junta de Andalucía, están elaborados siguiendo las precisas instrucciones de los dietistas de la Agencia Pública Andaluza de Educación, fomentando una alimentación saludable y equilibrada. Son minuciosamente revisados, valorados y sometidos a degustación en los múltiples controles de calidad que los inspectores de zona de sanidad nos realizan mensualmente. 
Para solicitar el menú con alergias y/o intolerancias alimenticias, se entregará el informe médico (alergólogo) al Centro Escolar, y se informará de la fecha de comienzo de la dieta a través de la coordinadora del Servicio de Comedor. El tiempo transcurrido entre la recepción de la información y el inicio del servicio es variable dependiendo, entre otros factores, de la complejidad de las restricciones alimenticias. A modo de orientación, le informamos que este periodo está comprendido por lo general entre dos y seis semanas, por lo que le recomendamos, en la medida de lo posible, nos facilite esta información con la mayor anticipación posible. 
Si Aramark, NO tiene en su poder el informe médico de la alergia y/o intolerancia, no se realizará el servicio. Los menús mensuales están disponibles, previo registro, a través de nuestra página web: www.elgustodecrecer.es o desde la aplicación móvil El Gusto de Crecer, siendo descargada, de Play Store (Android) o App Store (Apple).
r) En ningún caso se administrarán medicamentos a los niños que asisten al Comedor. Igualmente, nunca deben entregar medicamentos a los niños. En caso necesario, se arbitrará la manera de que los padres o tutores del alumno/a puedan acceder al Centro para administrarles los medicamentos. Para ello deberán ponerse en contacto con la Dirección. Se prestará asistencia en medicación necesaria a aquellos/as alumno/as que presenten una patología de riesgo vital (que debe ser conocida por el centro y los monitores/as) y cuya medicación de ayuda esté en el centro. 
s) Todos los alumnos deben respetar las Normas de Funcionamiento y de Convivencia del Comedor: aseo, entrada al Comedor, conducta y hábitos de comida. 
t) El incumplimiento por parte de los alumnos/as (becados o no becados) de las Normas de Funcionamiento y de Convivencia del Comedor, así como el impago de las mensualidades, puede llegar a suponer la baja en el Servicio de Comedor de forma temporal o definitiva. 
u) Para cualquier tema relacionado con el Comedor, deben dirigirse a la Secretaria o Dirección del Centro, o en su caso al servicio de atención al cliente de la empresa  pueden contactar con el Departamento de Gestión de Cobros en el teléfono 954 46 10 35 o bien, al email andaluciafacturacion@aramark.es donde será atendido/a por uno de nuestros agentes en el horario de 8:00 hs a 17:00 hs.

3.- NORMAS DE CONVIVENCIA.

Con carácter general, las actividades del Comedor Escolar se regirán por nuestro ROF. Señalaremos en este apartado normas específicas del Comedor:

3.1. Higiene.

o Los alumnos/as  (incluidos los de Ed. Infantil) deberán saber comer por sí mismos, hacer uso de los servicios y lavarse las manos. 
o Todos los alumnos/as pasarán por los servicios asignados al respecto para hacer sus necesidades y lavarse las manos antes de acudir al Comedor. supervisados por los monitores/as. Durante la comida no podrán ir al servicio a no ser por indisposición o enfermedad y siempre con permiso del monitor/a. 
o No se podrán meter objetos al Comedor. Las carteras, libros, abrigos , ... se dejarán en el SUM, en un lugar habilitado a tal efecto. 
o No está permitida la entrada de los alumnos en la cocina. 
o Se pondrá especial cuidado en la correcta utilización de los cubiertos, así como el uso de la servilleta. 
o No se puede tirar pan, agua o restos de comida al suelo ni a otros alumnos/as. 
o Después de comer, y antes de ir a los lugares asignados para el ocio, todos los alumnos deberán lavarse las manos, supervisado por sus monitores/as. 

3.2. Organización y comportamiento 

o Entre las 13,50 y las  13,55 h.  los alumnos/as de E. Infantil serán recogidos por sus monitores/as en las puertas de sus clases y conducidos al servicio para lavarse las manos y posteriormente al Comedor.  Estas acciones se realizarán por orden, en fila y en silencio, bajo la supervisión de las monitoras. 
o Los alumnos  de Primaria saldrán con el resto de sus compañeros en fila. Los situados en planta baja se dirigirán al fila del comedor. Los de la planta alta al bajar la escalera, se separarán en grupo de su fila e irán sin demora al Comedor, donde estarán los monitores/as organizando las filas. Los primeros días de comedor se atenderá a fijar la rutina en los alumnos/as de primaria. 
o En los primeros días los alumnos/as del comedor se identificarán con un mismo símbolo.
o El aseo y la entrada al Comedor se hará por grupos en fila, con orden y tranquilidad, sin correr, sin empujar a los compañeros/as ni gritar. 
o Las filas se organizarán en el pasillo del centro que da acceso a los servicios y al comedor.
o Los alumnos/as se sentarán en los lugares que les serán asignados, siguiendo un orden de edad aproximada. Estos lugares serán fijos, pudiendo ser cambiados a criterio de los Monitores/as. 
o Se deberá respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos/as responsables de su deterioro por mal uso. 
o Deberán permanecer correctamente sentados en todo momento, sin jugar ni balancearse en las sillas ni moverse de su sitio. No podrán levantarse. Para llamar a los monitores/as, deberán hacerlo levantando la mano hasta ser atendidos.
o Es muy importante comer en un ambiente tranquilo y relajado, por lo que nunca se dirigirán a los demás gritando, sino hablando en un tono de voz adecuado. No está permitido hablar con alumnos de otras mesas. 
o Los alumnos/as están obligados a respetar al personal laboral en los mismos términos que al profesorado del Centro: deben obedecerles y seguir sus indicaciones.
o Cuando se acabe de comer, esperarán en silencio que se les indique el momento de la salida, el cual se hará en los mismos términos que a la entrada. 
o Los usuarios del comedor solo podrán utilizar los siguientes espacios: patio del Comedor, aseos habilitados al efecto, SUM o porche posterior u otros, siempre en función de las actividades a realizar y de las circunstancias meteorológicas.
o Siempre habrá un monitor/a o persona responsable vigilando a los alumnos y alumnas en sus distintas ubicaciones. 
3.3.  Alimentación: 
o Los alumnos deberán adaptarse al menú establecido, comiendo la cantidad que se les sirva (según las circunstancias, complexión,...).
o En caso de no poder comer algún tipo de alimento, se deberá aportar un Certificado Médico o circunstancia especial que lo acredite.  


3.4.- Tiempo libre: 

o Cada grupo permanecerá en el lugar asignado bajo la supervisión del monitor/a y realizando la actividad programada. Ningún alumno/a podrá separarse de su grupo sin permiso. 
o No se permite juegos con pelotas, ni la práctica de juegos peligrosos, entendiéndose por ello aquellos que puedan poner en peligro la integridad física de las personas.











4.-  FALTAS Y SANCIONES 

4.1.-  Faltas leves 

Se consideran faltas leves: 

o Desobedecer levemente las indicaciones del Personal de Cocina y Comedor. 
o No lavarse las manos. 
o Entrar o salir del Comedor desordenadamente. 
o Entrar al Comedor con objetos no permitidos (juguetes, libros, ...) 
o Cambiarse de sitio (en la misma mesa) 
o No comer con corrección o no hacer uso adecuado de los utensilios (cubiertos, servilletas, ...) 
o Permanecer mal sentados o columpiarse en la silla. 
o Hacer ruido, gritar o hablar con alumnos de otras mesas. 
o Cualquier otra conducta que afecte levemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. 

Sanciones:

o Amonestación verbal al alumno. En caso de reiteración, comunicación por escrito a los padres. 
o Separación temporal del grupo de referencia (o de su mesa de comedor) e integración en otro. 
o Pérdida del derecho a participar en juegos o actividades de ocio.  Realización de tareas relacionadas con la falta cometida. 

Estas sanciones podrán ser impuestas por el personal del comedor

4. 2. Faltas graves 

Se consideran faltas graves: 

o Acumulación de tres faltas leves. 
o Desobedecer gravemente las indicaciones del Personal de Cocina y Comedor 
o Cambiarse de sitio (a otra mesa) sin solicitar permiso a la Monitora. 
o Levantarse del sitio sin causa justificada. 
o Salir del Comedor sin permiso de la Monitora 
o Entrar en la cocina 
o Deteriorar a propósito o por mal uso el material propio de Comedor. 
o Tirar intencionadamente comida al suelo o a otros compañeros. 
o Asistir al Comedor sin haber asistido a las clases ese día. 
o Menos de cinco faltas injustificadas.
o Cualquier otra conducta que afecte gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. 


 Sanciones: 

Cualquiera de las contempladas para las faltas leves. Además: 

o Amonestación por escrito al alumno. Comunicación a los padres. 
o Separación permanente del grupo de referencia o de su mesa de Comedor. 
o Comer aislado de los compañeros (hasta 5 días) 
o Expulsión temporal del Comedor (hasta 5 días) 
o Estas sanciones podrán ser impuestas por la Dirección del Centro y serán comunicadas a los padres. 

4.3. Faltas muy graves 

Se consideran faltas muy graves: 

o Acumulación de tres faltas graves. 
o Más de cinco faltas injustificadas al mes.
o Salir del Centro sin permiso durante el horario de Comedor. 
o Cualquier otra conducta que afecte muy gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. 

Sanciones:

Cualquiera de las contempladas para las faltas graves. Además: 
o Expulsión temporal del comedor (de 5 días a 1 mes). 
o Expulsión definitiva del Comedor. 

Esta última sanción podrá ser impuesta por la comisión de convivencia del Consejo Escolar del Centro, previa audiencia a los padres/madres.























No hay comentarios:

Publicar un comentario