PLANES Y PROYECTOS

Plan de apoyo a las familias
- Aula matinal
El objetivo que se persigue es que el centro, más allá de la jornada lectiva tradicional, sea capaz de ofrecer a su alumnado y a sus familias medidas de vigilancia y atención educativa, teniendo en cuenta la edad del mismo. Los objetivos de este servicio son: atender a los niños y niñas de las familias de nuestro entorno en horario no lectivo del centro, favorecer la acogida de alumnos de familias con problemas de horario por motivos de trabajo, estimular la socialización entre alumnos/as de diferentes edades, fomentar una alimentación sana y saludable y evitar el posible absentismo de ciertos alumnos que en horario normal no pueden asistir a clase por el horario de trabajo de sus padres.
 - Actividades extraescolares y complementarias
La complejidad de la sociedad actual propone nuevas retos a la escuela que son difíciles de abordar desde las programaciones de aula o ciclos. Por eso en el centro consideramos importante que los alumnos participen en las actividades  que se proponen desde el centro en el horario de tarde.
Planes y Programas
- Plan Deporte y Escuela.
 Con este programa se pretende que los alumnos/as desarrollen la práctica del deporte como recreación, divertimento y como  complemento fundamental a su formación integral, facilitando la convivencia y fomentando la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social.
- Programa “Escuela Espacio de Paz”.
 Este programa en el que el centro está implicado pretende crear en nuestro alumnado  una cultura de diálogo,  crear un clima y entorno de paz,  desarrollar un estilo de participación democrática, potenciar relaciones de compañerismo, amistad y favorecer una educación llena de valores éticos y humanos.
 - Plan de acompañamiento.
 Este plan dirigido al alumnado del 2º y 3º ciclo de primaria de nuestro centro pretende aumentar los índices  de éxito escolar en los niños y niñas que presentan mayores dificultades para desarrollar las competencias básicas.
- Plan de lectura y biblioteca.
El uso de la biblioteca como centro de recursos para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela se justifica por sí mismo.
 Con este plan pretendemos mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestro centro, ya que la biblioteca escolar, de centro y aula, ha de impulsar, desarrollar, favorecer y priorizar estrategias que posibiliten un mayor gusto por la lectura, un acercamiento más fácil a la información y al mundo exterior, la capacidad de investigación y trabajo cooperativo en nuestros alumnos, y un concepto de aprendizaje más moderno y significativo al entender y usar  la biblioteca,  como centro de recursos.
- Plan de consumo de frutas en las escuelas.
Este plan se llevará a cabo en el presente curso escolar 2012/13 su objetivo es mejorar el consumo de frutas y hortalizas en escolares y favorecer hábitos de alimentación saludables desde la infancia, y busca disminuir la obesidad y enfermedades asociadas. 

En este curso, cada mes y durante tres días, podremos disfrutar de un desayuno a base de piezas de frutas, gracias a este programa de iniciativa europea organizado a nivel nacional. En Andalucía se desarrolla a través de un proyecto integral impulsado entre la Consejería de Educación y la de Agricultura.

San Gregorio de Osset

No hay comentarios:

Publicar un comentario